- A continuación quiero dejar el enlace de una pagina con cantidad de juegos para trabajar la atención para la educación infantil:
- Buenos días a todos.
Hoy quiero compartir con vosotros algunos juegos y actividades para mejorar la atención que yo realizo con un niño a menudo. Espero que os sirvan.
¿Qué le falta a Mickey Mouse?
Tenemos un muñeco de Mickey Mouse el cual se puede vestir y desvestir y además tiene muchos complementos que se le pueden quitar y poner, como reloj, gafas, paraguas etc.
El niño observa el muñeco, después me le da y yo quito un elemento, después se lo vuelvo a entregar y él debe saber que elemento es el que antes había y ahora no.
El objetivo de esta actividad es:
Identificar mediante la observación el elemento que le falta al muñeco.
En clase podemos hacer este material con un muñeco de papel plastificado y complementos que se puedan quitar y poner mediante velcro.
Juego de parejas
Con una baraja de cartas que tenemos de la patrulla canina, busco dos de cada dibujo y las ponemos boca abajo. Después el niño debe buscar las parejas dando la vuelta a las cartas siempre de dos en dos.
Objetivos:
Fomentar la atención
Trabajar la memoria
En clase podemos realizar esta actividad con cualquier tipo de cartas en las que haya parejas iguales. Pueden ser números, letras etc.
Algunas veces también utilizo, los juegos típicos de encontrar las diferencias o laberintos sencillos. Yo tengo dos pdf que no me deja subir el campus porque son muy pesados, pero son de la página Orientación Andujar dónde vienen muchísimos recursos. Os dejo el enlace:
- Os dejo el enlace de un cuaderno completo con actividades divertidas para potenciar y estimular la atención. Echad un vistazo, es interesante.
- Adjunto diferentes enlaces con materiales y recursos acerca de trabajar la atención de los más pequeños; El último enlace es un blog de un aula PT interesantisimo.
- Aquí os dejo una serie de enlaces con recursos y materiales para trabajar la atención.
- He encontrado documentos sobre pautas y actividades para trabajar la atención. Aquí os dejo los enlaces: https://anadahialava.files.wordpress.com/2010/12/trabajar_atencion.pdf
- He encontrado un documento que me parece interesante de un colegio de Madrid en el que aparecen pautas para trabajar la atención así como diferentes actividades para estimularla.
Además, he encontrado otro documento de interés sobre orientaciones y estrategias para trabajar con alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Aquí os dejo el enlace:
- Hola!
La falta de atención en los niños es lo que más dificulta en su aprendizaje. La distracción puede deberse a diferentes motivos, y por ello es importante que practiquemos en el aula juegos que ayuden a mantener su atención.
Por tanto, os dejo estos juegos para trabajar la atención con niños del 2º ciclo de Educación Infantil:
Para 3 años
- Encuentra las diferencias
Objetivos:
- Desarrollar la atención
- Potenciar la observación
Desarrollo del juego:
La maestra les presentará a los alumnos formas geométricas (cuadrado, círculo, triángulo y estrella). Después individualmente en una ficha con las diferentes formas encontrarán las diferencias de cada figura.
Material:
- Ficha
- ¿Qué hicimos ayer?
Objetivos:
- Desarrollar la atención
- Estimular la memoria
- Reconocer e identificar las emociones
Desarrollo del juego:
La maestra preguntará a los niños si se acuerdan lo que hicieron el día anterior. Si les cuesta trabajo intentará darles pistas para que lo recuerden. Les preguntará sobre sus sentimientos, si por ejemplo en algún momento del día anterior se sintieron tristes o enfadados.
Material:
- No requiere material
Para 4 años
- Círculos y palillos
Objetivos:
- Desarrollar la imaginación
- Estimular la atención
- Desarrollar la estructuración y organización espacial.
- Estimular la memoria.
Desarrollo del juego:
El maestro dejará que los niños realicen composiciones libres con el material, Después se les puede sugerir distintas actividades como:
Copiar un modelo dado. Dibujarlo en un papel
Imitar a un compañero y realizar lo mismo que él.
Mostrar el modelo unos instantes y luego retirarlo. Reproducirlo después.
Material:
- 8 Círculos de madera de color azul
- 20 palillos de color rojo.
- Domino geométrico
Objetivos:
- Desarrollar la percepción visual
- Fomentar las relaciones sociales
- Favorecer la atención
Desarrollo del juego:
El maestro repartirá las piezas a los jugadores colocadas al reverso. Por sorteo comenzará el primer niño poniendo una pieza del dominó y el segundo jugador deberá buscar la imagen que corresponda a la misma figura. Si no tuviera pasaría su turno.
Material:
- 20 piezas de madera rectangulares.
Para 5 años
- Autodictados
Objetivos:
- Desarrollar la observación, atención y motricidad manual
- Favorecer el aprendizaje de la lecto-escritura
- Aumentar el vocabulario
- Fomentar la sociabilidad.
Desarrollo del juego:
Cada niño de forma individual extraerá una de las tarjetas de imágenes y colocará en el lugar apropiado del tablero cuadriculado. Después deberá buscar en el casillero de letras la grafía de la palabra y la colocará en el tablero.
Material:
- Un casillero cuadrado de madera con 28 casillas dibujado de rojo las letras en cursiva y cada una de ellas separadas por un pequeño tabique.
- Describimos nuestras plantas
Objetivos:
- Desarrollar la atención y memoria
- Expresarse con claridad.
- Potenciar la observación
Desarrollo del juego:
Los niños saldrán al patio y observarán todas las flores. Después tendrán que describir las flores, los colores, las formas y las diferentes partes de la planta.
Material:
- Plantas y flores
- Buenos días,
Antes de aportar los juegos que podemos utilizar para trabajar la atención en Educación Infantil, creo que sería conveniente informarnos un poco sobre ello. Por eso, en el siguiente enlace: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2008/11/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencic3b3n.pdf) encontramos unas orientaciones teóricas y metodológicas sobre la falta de atención y el documento que se adjunta es un folleto de Jesús Jarque con orientaciones para las familias.
Algunos juegos que podemos hacer son los siguientes:
Actividad 1: Jugamos a los espías
- Objetivos:
-Trabajar la observación
-Desarrollar la atención
- Material necesario:
-Babis
-Lupa (como elemento motivador)
- Descripción: simulamos que nos quitamos los babis. Después tienen que decir “estoy espiando a una persona que lleva…” De manera que se tienen que fijar en algo que lleven o alguna pista y los demás tienen que adivinar de quien se trata. Cuántas más pistas tenemos más fácil es adivinar pero… cuántas menos pistas tenemos es más divertido encontrarlo.
Actividad 2: ¿Qué ha cambiado?
- Objetivos:
-Potenciar la memoria
-Desarrollar la atención
- Material necesario: esta actividad no requiere material.
- Descripción: se dividirá la clase por grupos. Cada miembro del grupo presentará una postura para realizar y un voluntario tendrá que fijarse en todas esas posturas que sus compañeros han realizado. El voluntario saldrá del aula y mientras tanto tres de sus compañeros cambiarán de postura. Cuando entre deberá darse cuenta quién ha cambiado de postura.
Actividad 3: La casa y los inquilinos
- Objetivos:
-Mantener la atención
-Trabajar la psicomotricidad
- Material necesario: esta actividad no requiere material.
- Descripción: primero se les asigna a los niños un papel, unos serán casas y otros inquilinos. Las casas estarán formadas por dos alumnos que tendrán enlazadas sus manos, y los inquilinos deberán estar uno por cada casa, en medio de los dos alumnos que tienen las manos unidas. Cuando el profesor diga la palabra “inquilinos”, éstos deberán salir de la casa en la que están e ir a otra. Cuando se escuche la palabra “casa” las parejas de alumnos que hacen este papel irán en busca de otro inquilino. Y si se escucha la palabra “terremoto”, todos deben cambiarse.
Actividad 4: El buzón mágico
- Objetivos:
-Fomentar el desarrollo de la atención
-Memorizar objetos de la cocina
- Material necesario:
-Caja decorada que simulará un buzón
-Imágenes
- Descripción: enseñamos imágenes de objetos de la cocina (el tema puede variar, en función del centro de interés que se esté trabajando), decimos su nombre y los metemos en nuestro buzón mágico. Cuando todos están dentro, movemos el buzón y el profesor/a comienza a sacar fotos, pero no saca todas. Los alumnos/as deben descubrir qué imagen o imágenes siguen dentro del buzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario