Documentos para hacer estudios de posibles dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos

  • Hola chicos! He leído vuestras aportaciones y me han resultado bastante interesantes. Os dejo un enlace sobre orientaciones para la evaluación del alumnado en E. Infantil, tanto para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo como para el resto de alumnos.

           Espero que os sirva de ayuda.
  • Hola chicos!

Me han parecido muy interesantes vuestros recursos, sobre todo el libro de "Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil" de Jesús Jarque.
En el foro sobre las dificultades de comportamiento os mostré un documento que hablaba sobre ello, pero en él también podemos encontrar información sobre dificultades en el lenguaje.
Me gustaría que leyerais este artículo que ha escrito en su blog una maestra de audición y lenguaje. El blog se llama lapsico-golotea y el artículo se llama "Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil, ¿intervenir o esperar?"
También os dejo el link de una página que habla de diferentes dificultades de aprendizaje y de actividades que podemos llevar a cabo para cada una de ellas.

  • ¡Buenas tardes a todos!

Comparto con vosotros un documento que me ha parecido interesante, nos habla sobre las etapas de indentificación de las necesidades o dificultades del alumnado, proponiéndonos aspectos a desarrollar, y por último nos presenta un modelo de evaluación muy interesante. 

  • Hola a tod@s!

Os adjunto en word tres enlaces que he encontrado:
- El 1º es un libro sobre las dificultades de aprendizajes que trata de los procedimientos de evaluación y diagnósticos.
- El 2º es un blog sobre los principios de los que partimos en cuanto a los retrasos en el desarrollo.
- El 3º es un blog sobre la evaluación de problemas de aprendizajes.
  • Buenos días a todos, os voy a compartir unos enlaces que hablan sobre la evaluación en Educación Infantil. Como sabemos, la evaluación es un aspecto muy importante, ya que a través de ella podemos detectar posibles trastornos de aprendizaje o cualquier dificultad que podemos solucionar.

  •  Os dejo unos enlaces que muestran algunos signos y síntomas que pueden ser por algún problema de aprendizaje.



  • Hola chicos, acabo de llegar a una página con una información que creo que podría ser muy útil. En ella vienen una serie de signos que pueden delatar que haya una posible dificultad de aprendizaje que sin duda nos servirán para realizar la evaluación. 


  • Para tratar las dificultades de aprendizaje de Educación Infantil he encontrado un libro con el mismo título del autor Jesús Jarque, que con suerte lo he podido encontrar en la Biblioteca de la Universidad y he podido leerlo.

Creo que es un libro que todo maestro debería tener en su estantería, ya que en él se tratan 50 casos de dificultades de aprendizaje y dentro de cada dificultad de aprendizaje, como por ejemplo, las dificultades en el aprendizaje de los colores básicos, podemos encontrar: la descripción de las dificultades (qué es, dificultades habituales, factores asociados o contribuyentes), medidas de tratamiento (evaluación de las dificultades, orientaciones generales y actividades) y orientaciones para la familia.
Creo que es un libro muy completo y que no solo va dirigido a los educadores y maestros sino también a las familias.
Os recomiendo que si tenéis la oportunidad le echéis un vistazo
  • Me gustaría compartir con vosotros este documento en el cual se recogen los pasos a seguir para llevar a cabo una intervención psicopedagógica. En él podemos observar el protocolo que hay que seguir para realizar dicha intervención, así como los aspectos a evaluar. https://drive.google.com/open?id=0Bx9YieTANBIsNXFuTmNHRGU5NHM


  • Hola compañeros!!

Como ya sabemos la evaluación es uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar las posibles dificultades de los alumnos. Para ello he realizado una búsqueda de herramientas y información acerca de ellos que pueda facilitarnos el trabajo.
En primer lugar, este enlace de interés con aspectos relevantes sobre la evaluación de niños con necesidades educativas especiales:
En segundo lugar, una clasificación de los trastornos posibles en diferentes aspectos y su detección.

Por último me gustaría decir que por ahora todos los enlaces así como los libros y artículos aportados por mis compañeros y compañeras me han gustado y son de gran interés.
  • Yo vengo a compartiros dos documentos que creo que pueden ser de gran utilidad, tanto para el trabajo que tenemos que hacer, como para nuestro futuro, porque personalmente creo que están bastante bien y que pueden ser bastante flexibles dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

      El primero se basa en una posible y sencilla rúbrica de evaluación individual para el periodo de adaptación
El segundo es un libro algo más complejo, pero que nos puede proporcionar bastantes ideas aplicables a nuestro futuro día a día en el aula, así como actividades bastante útiles

https://es.scribd.com/document/46879932/libro-magico-para-padres

https://es.scribd.com/document/46879932/libro-magico-para-padres 
(este último, al ser más extenso, es posible que no os dejen verlo en su versión completa, y pesa demasiado como para subirlo a la plataforma. Si alguno la queréis, contactar conmigo y os la paso)
  • Buenas tardes, voy a compartir con vosotros dos documentos que me parecen nos pueden ser bastante útiles.

El primero de ellos, es un modelo de informe de observación del período de adaptación. 
Y el segundo, en relación a documentos para realizar estudios de posibles dificultades de aprendizaje, he encontrado un protocolo de detección e intervención de dichas dificultades. En el que además de indicadores, instrumentos y propuestas de detección e intervención, tenemos una escala de observación de hábitos y modos de trabajo y otra escala de observación del aprendizaje para tutoras y tutores

  • Buenos días, os dejo el enlace de un libro que considero que nos puede servir de ayuda, debido a que explica el protocolo y la intervención de diferentes dificultades de aprendizaje.

  • A continuación quiero dejar un lugar de referencia que creo que puede ser útil para recordar que aspectos iniciales debemos observar en los niños y niñas al empezar el curso y que pueden ayudarnos a detectar alguna anomalía y que contienen algun ejemplo de tabla que se puede utilizar como recurso para registrar esa informacion que observemos. Espero que sirvan de ayuda.

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