Creo que deberíamos aprovechar oportunidades cómo estas y que la Universidad nos brinda para participar en Jornadas tan interesantes como estas, ya que el tema del abandono escolar es algo que nos compete como futuros docentes y que creo que muchas veces hacemos "oídos sordos" en muchos temas relacioandos con esto.
Primero de todo decir que aunque el primer día, viernes 21 de abril se nos hizo algo más pesado, pudimos aprender infinidad de cosas. Por otro lado, el segundo día, Sábado 22 de abril, pudimos disfrutar de la grandiosa presencia de Franz Herranz, que, pudo explicarnos la importancia de las inteligencias múltiples del niño y, realizar con nosotros actividades tan interesantes como la del periódico, para trabajar además la motricidad en los niños y que, nosotras pudimos mostrarles a nuestras compañeras días después en el aula. Esta actividad nos encantó, ya que fue muy movida y creo que fue la mejor de todos los talleres.
Por otro lado, también pudimos contar con la presencia de Mª Carmen Lozano, con su taller "engancha al niño" donde nos enseñó multitud de estrategias para la pre-lectura.
Algunos de los recursos y materiales que nos trajo a clase fueron: Libros como "Traquilos y atentos como una rana" para trabajar el control de emociones; "El Osito Dormilón y el Secreto del sueño entre otros muchos. Además, un buen libro realizado por Mamen fue el de "Detectives" en el que los niños van jugando a ser detectives para descubrir la pista final con un lupa a la vez que van leyendo el libro.


Por otro lado, también destaco un material que me pareció super curioso y fácil de realizar que fue la caha de las sorpresas en la que se introducen diferentes objetos y materiales y los niños deben, a través del tacto, averiguar cuáles son.

Así mismo, otro material que me encantó y que es fácil de realizar es el recipiente con agua y purpurina que sirve como pecera de peces y esto hace que el niño se pueda relajar cuando se los mostramos o inclus contar cuentos a través de él.
Para trabajar las emociones nos trajo este fantástico material que e sun cuento realizado con goma eva y muy fácil de hacer.
Además, destacar la presencia de César con su taller de "Emoticantos". Sin duda, este junto al taller de Fran fue uno de mis favoritos, aprendimos multitud de canciones y disfruté muchísimo participando en ellas. La que más me gustó fue " El rock de las emociones". La verdad que no conocía Emoticantos y me parece un buen recurso que podemos emplear como futuras docetnes en las aulas de infantil y trabajar diferentes temas, en este caso, con esta canción, las emociones.
También destaco el cuento que nos relató sobre " El sabio y el barquero"
Como conclusión, puedo decir que, asistir a estas jornadas, fue una bonita experiencia y que ,e llevo multitud de recursos y cosas aprendidas y que comparto aquí porque como nos dijo Puri, siempre debemos compartir lo aprendido.









No hay comentarios:
Publicar un comentario